Llegó el último mes del año y también el momento en que las actividades de prácticamente todos los sectores de la economía harán una pausa en sus actividades para disfrutar de las vacaciones y las fiestas de fin de año. Los medios de comunicación y las agencias no son la excepción. Es el momento de poner toda la energía en los últimos esfuerzos de trabajo, recapitular lo realizado durante todo 2021, disfrutar de los éxitos y estudiar de los errores para tomar aire y ajustar la estrategia a seguir en 2022. Es tiempo de tomar un respiro para iniciar una nueva etapa que de seguro traerá consigo nuevos retos y también nuevas satisfacciones.
Este ha sido un año difícil para todos, ya que se trató del segundo en el que vivimos con el covid-19. La pandemia no ha dado tregua y, tanto los medios de comunicación como nosotros, hemos tenido que reinventarnos para poder seguir adelante y adaptarnos a una nueva realidad prácticamente sustentada al 100% en lo digital. Ese proceso no ha sido nada sencillo, muchos son los obstáculos que se han tenido que superar, pero también ha provisto la oportunidad de encontrar nuevas formas de trabajo que han resultado sumamente enriquecedoras y han fomentado nuevas maneras de contar las historias que juntos, como equipo, desarrollamos a lo largo de todo este tiempo.
Autoevaluación de fin de año
De acuerdo con el estudio ¿El despertar de un gigante adormecido?, realizado por el Tec de Monterrey junto con The World Association of News Publishers (WAN-IFRA) y Facebook Journalism Project, 85% de los medios cree que debe cambiar su modelo de negocio en los próximos tres años. Además, en los últimos 5 años hubo 12 emprendimientos periodísticos digitales que son sustentables por sí solos. El estudio indica también que en la mayoría de las redacciones, como parte de los nuevos esquemas de trabajo, se requiere de especialistas que ejerzan nuevas posiciones capaces de escuchar a las audiencias e interpretar los datos que reciben de ellas.
Estos datos nos indican que de nuestro lado, el de las agencias de relaciones públicas, debemos realizar una autoevaluación constante para trabajar con las nuevas redacciones que se están gestando y que seguramente evolucionarán aún más a futuro. Es nuestra la responsabilidad de ofrecer en nuestras historias esos datos para que la sinergia entre nosotros mejore constantemente. Así nuestro ecosistema, que es el de la tecnología, crecerá a la par de nuestros clientes. El año próximo será el tiempo en el que juntos, hombro a hombro, podremos encontrar ese camino para crecer y ser un apoyo constante para que medios y periodistas encuentren en nuestra oferta de contenidos lo que están buscando.
Fin de año impulsando a las startups
Nos toca disfrutar de estas vacaciones y fiestas navideñas al lado de nuestros seres queridos. Deseamos de corazón que este fin de año sea un tiempo de tranquilidad y recuperación y que el próximo venga con mejores cosas para todos y, sobre todo, podamos ver el fin de esta pandemia.
Solo nos queda agradecer a todos ustedes, medios y periodistas, hacer posible que este 2021, a menudo marcado por la incertidumbre y que tuviéramos la oportunidad de contar las historias de éxito alrededor de temas muy importantes: Como las empresas unicornio y la llegada de Clara a esa categoría, la ciberseguridad, el talento remoto, el reciclaje, las telecomunicaciones, los seguros e incluso salud mental. Tenemos claro que el siguiente año tampoco será fácil, pero estamos seguros de que con trabajo en equipo, en armonía y reciprocidad, superaremos cualquier obstáculo y seguiremos impulsando al sector tecnológico de México y América Latina.
Comments